tendencias en equipos globales

Top 8 consejos para mejorar la colaboración en equipos globales

Nos complace anunciarles que ya se encuentra publicado el reporte de Tendencias en Equipos Globales en América Latina 2017 de Iceberg Inteligencia Cultural. Para este año la participación en nuestra encuesta registró un crecimiento del 23%, llegando a 100 profesionales globales en la región. Esto refleja en parte la confiabilidad en nuestra labor de investigar sobre las variables de éxito y eficiencia de los equipos globales, y de promover las prácticas de colaboración global en América Latina.

Hemos preparado este informe para aquellas personas responsables de la gestión y el liderazgo de equipos integrados por participantes que se encuentran geográficamente dispersos en dos o más países, y que utilizan una variedad de tecnologías para colaborar a nivel global. Asimismo, creemos que puede ser de gran utilidad para aquellos profesionales de recursos humanos que tengan la misión de facilitar un ambiente de colaboración global y de mayor productividad en los profesionales globales de su organización.

Puedes descargar el informe completo aquí. Mientras tanto te compartimos principales observaciones:

  1. El trabajo virtual es una parte crítica del día a día de los profesionales. El 35% de los profesionales encuestados pasa más de la mitad de su día laboral interactuando con compañeros de su equipo global (un 22% más que en el 2016).
  2. Las reuniones presenciales siguen siendo importantes. Cerca del 73% de los equipos globales se reúne presencialmente al menos 1 vez por año (68% en el 2016).
  3. Las videoconferencias resultaron ser la forma de comunicación más productiva de acuerdo a los encuestados, incluso por encima de las reuniones presenciales, que se encuentran en segundo lugar.
  4. Aun cuando las videoconferencias son percibidas como la herramienta de comunicación más productiva, más del 60% de los encuestados no las utilizan en sus reuniones virtuales.
  5. Las actividades que los encuestados consideran más complejas en un equipo global son: “incluir a colegas que no participan”, “hacer un seguimiento de lo que hacen los miembros del equipo”, y “lograr acuerdos y tomar decisiones”.
  6. Más de la mitad de los encuestados afirma no contar o no saber si su equipo cuenta con las herramientas de trabajo esenciales de un equipo global efectivo.
  7. Aunque más del 50% de los encuestados es consciente de situaciones en las que la falta de capacidad para gestionar las diferencias culturales se ha traducido en mayores costos para el equipo y la organización, sólo el 23% de los encuestados afirmó haber recibido algún tipo de entrenamiento para aumentar la productividad en su equipo global.
  8. Las cualidades más valoradas en un miembro de un equipo global son: “Comunicarse con claridad”, “adaptarse a las diferencias culturales” y “ser organizado”.

 

Te invitamos a profundizar sobre estas conclusiones descargando el reporte de Tendencias en Equipos globales 2017. Allí encontrarás información clave para comprender los desafíos que enfrentan los equipos globales en su día a día en cuanto al trabajo virtual y multicultural, así como buenas prácticas que se pueden implementar en los equipos de tu organización.

 

Sobre la autora:

round Shirley


Shirley Saenz

Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

367

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *