Seis atributos de un líder inclusivo

¿Qué será necesario para ser un gran líder en el futuro? La creciente diversidad de mercados, consumidores, ideas y talento está impulsando a la inclusión como una nueva (y necesaria) competencia de liderazgo. Para aquellos líderes que se han moldeado en un contexto más homogéneo, la necesidad de una adaptación rápida se ha tornado crítica. La unidad de investigación de Deloitte ha identificado seis atributos de líderes que demuestran la habilidad no sólo de abrazar diferencias individuales, sino también de apalancarse en ellas para crear ventajas competitivas.

 

Atributo 1. Compromiso

Ser inclusivo de la diversidad es un desafío enorme. Requiere tiempo y energía, dos recursos sumamente preciados de cualquier líder. ¿Entonces dónde encontrar la motivación para invertir estos recursos en la búsqueda de la inclusión & diversidad?

Los líderes altamente inclusivos se encuentran comprometidos con la inclusión y diversidad porque estos objetivos están alineados con sus valores personales y porque comprenden la necesidad del negocio (el business case). Pero más allá de la prioridad empresarial por generar una cultura inclusiva, los líderes inclusivos también creen que esto comienza por ellos mismos, y poseen un fuerte sentido de responsabilidad personal para generar un cambio.

 

Atributo 2. Coraje

Existe cierta vulnerabilidad en ser un líder inclusivo, ya que confrontar a los demás y al estatus quo, lleva a que todas las miradas se enfoquen hacia uno. Ser un agente de cambio puede implicar enfrentarse con el cinismo y los cuestionamientos de los demás, especialmente de aquellos que no están comprometidos.

Los líderes altamente inclusivos levantan la voz y desafían el estatus quo. También son humildes sobre sus fortalezas y limitaciones, y el camino que les resta por recorrer.

 

Atributo 3. Conocimiento de sesgos inconscientes

Los sesgos son el talón de Aquiles de un líder, ya que pueden traducirse en decisiones injustas e irracionales. Es fundamental aceptar que las organizaciones (como ellos mismos), a pesar de sus mejores intenciones, tienen sesgos inconscientes. Es por esto que es necesario establecer políticas, procesos y estructuras que contribuyan a mitigar los sesgos inconscientes que existen.

Líder inclusivo

Los líderes altamente inclusivos son conscientes de los puntos ciegos personales y de la organización, y se autorregulan para ayudar a crear un “juego equitativo”.

Artículo relacionado: A la caza de los sesgos inconscientes

 

Atributo 4. Curiosidad

Los líderes inclusivos aceptan sus limitaciones, y con el objetivo de aprender, ansían la perspectiva de otros para completar la imagen. Sin embargo, esto exige tiempo y esfuerzo para interactuar y empatizar con personas diferentes, y la habilidad para sintetizar un rango más amplio de perspectivas. No obstante, el resultado es mayor lealtad de los demás al sentirse valorados, y el acceso a un conjunto de información más rico que permite mejores decisiones.

Los líderes altamente inclusivos tienen una mentalidad abierta, un deseo de comprender cómo otros ven y experimentan el mundo, y una tolerancia por la ambigüedad. Hacer preguntas curiosas y escuchar activamente son habilidades clave para profundizar su comprensión de las perspectivas de diversos individuos.

 

Atributo 5. Inteligencia Cultural

Mientras que un entendimiento de las diferencias y similitudes culturales es importante para desempeñarse efectivamente en un contexto multicultural, no es suficiente. Los líderes inclusivos también reconocen cómo su propia cultura impacta su cosmovisión personal, y cómo los estereotipos culturales pueden influenciar sus expectativas y las de otros.

Los líderes altamente inclusivos están predispuestos a adaptar sus comportamientos verbales y no verbales de acuerdo a las demandas culturales y sin perder su autenticidad

 

Atributo 6. Colaboración

En su base, la colaboración involucra a individuos trabajando juntos, construyendo en las ideas de cada uno para producir algo nuevo o resolver algo complejo. Pero mientras que la colaboración entre similares es algo cómodo y relativamente sencillo, el desafío de incrementa cuando tenemos que colaborar con diferentes. Especialmente porque los individuos deben primero querer compartir sus perspectivas diversas.

Colaboración global

Los líderes altamente inclusivos empoderan a los individuos para que se conecten entre ellos, y creen y se apalanquen en el pensamiento de grupos diversos. También comprenden que las personas colaboran más cuando se sienten seguras para contribuir sin miedo a la vergüenza o el castigo. Esto exige construir confianza.

Artículo relacionado: Los mil caminos para llegar a la confianza

 

La diversidad es una parte ineludible del mundo empresarial de hoy. Cuando los líderes tienen claridad de qué significa ser altamente inclusivos, se encuentran mucho mejor posicionan para triunfar en este contexto diverso.

 

¿Qué están haciendo en tu organización para desarrollar los seis atributos de un líder inclusivo? ¡Compártenos tu experiencia!

 

Marcelo Baudino - 2

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

1244

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *