Nuevas tendencias en la movilidad global

Una de las firmas líderes en Relocation a nivel mundial, Crown Mobility, divulgó un reporte con las diez principales tendencias en el ámbito de la movilidad para este año. Aquí te presentamos las 8 más relevantes desde nuestro punto de vista:

 

1.  Nuevo foco en la pareja acompañante

El rol de la pareja acompañante se está tornando cada vez más influyente, y ha evolucionado en los últimos años. El perfil tradicional de acompañante (generalmente mujer sin carrera profesional) está siendo reemplazado por el de una persona con una carrera profesional, que no siempre es una mujer, ni esposa/o (no legalmente casados), y que a veces ni siquiera es de diferente sexo. Esto implica que los programas de soporte deban considerar nuevas soluciones que abarquen otras necesidades y desafíos, tales como la oferta de oportunidades laborales en la ciudad de destino o una comunidad de networking adaptada para los acompañantes hombres.

 

2. ROI de la movilidad

Este año habrá más debate y más movimiento alrededor del retorno sobre la inversión en movilidad. Muchas empresas están comenzando a incluir medidas de la rentabilidad que generan (o no generan) las asignaciones internacionales, aunque aún no es la norma. El debate se enfoca en diversas áreas de impacto de las asignaciones internacionales, como por ejemplo:

  • La selección más profesionalizada de futuros asignados
  • La retención de los repatriados
  • La gestión de los costos asociados a la expatriación
  • El alcance de los objetivos y la prioridad del negocio

 

Artículo sugerido: Expatriaciones fallidas, una subestimación costosa

 

3. Asignaciones a medida de los Millennials

Aquellos millennials en sus primeros pasos profesionales suelen estar buscando experiencias internacionales más flexibles y menos costosas. Por estas razones, las empresas buscan soluciones a medida de sus expectativas, ofreciendo dinero para que sean los mismos empleados quienes gestionen su experiencia. Estas nuevas condiciones no vienen sin sus desafíos y posibles inconvenientes, los cuales deben ser anticipados y gestionados adecuadamente: ¿Qué tipo de apoyo debe ofrecer la empresa? ¿Cuánto dinero deberían otorgar? ¿Cómo asegurar que el empleado tenga una experiencia positiva?

 

4. Una movilidad más inclusiva

La Diversidad & Inclusión (D&I) es cada vez más relevante para las compañías globales (y no tan globales). Aquellas organizaciones con estrategias de D&I más desarrolladas están poniendo mayor énfasis en crear asignaciones internacionales más flexibles a las necesidades de diversos grupos de interés, y que a su vez, contribuyan al logro de los objetivos de diversidad. Algunos ejemplos de esto son la promoción de que más mujeres participen de las asignaciones internacionales, o el desarrollo de prácticas de soporte que consideran un concepto más amplio de “familia”.

 

Artículo sugerido: A las asignaciones internacionales tampoco están llegando las mujeres

 

5. Movilidad inteligente

¿Cuánta información dispones de los expatriados de tu firma? ¿Qué tan efectivas están siendo las asignaciones internacionales de tu organización? ¿Cuál es el nivel de satisfacción y productividad de los actuales expatriados? ¿Si aumentamos el número de mujeres asignadas internacionalmente, nuestro futuro liderazgo tendrá más mujeres? La tecnología y el análisis de datos en el mundo de la movilidad global, nos pueden permitir obtener información de vital importancia para muchos objetivos estratégicos de una firma, como por ejemplo el tiempo que resta de la asignación a la población expatriada actual, la población asignada por género, generaciones y cualquier otra dimensión de la diversidad, el desglose de asignados por región o tipo de asignación, la tasa de retención y rotación de repatriados, etc.

 

Artículo sugerido: Una transformación necesaria en la gestión de asignaciones internacionales

 

6. Transferencias auto-iniciadas

Se podría decir que el talento nunca ha sido más móvil globalmente de lo que es hoy, y los millennials están hambrientos de experiencias internacionales. Las experiencias de intercambio de bajo costo son cada vez más populares. De hecho, más de la mitad (52%) de las compañías del estudio ahora tienen políticas de movilidad para aquellos empleados que tomen la iniciativa de auto-gestionar sus experiencias. Uno de los mayores desafíos es obtener la aceptación de los gerentes más tradicionales que aún confían en la mentalidad y las prácticas empresariales de las generaciones pasadas.

 

7. Ahorro de costos con relación a la mudanza

¿De dónde provendrán los ahorros de costos en este año? Más y más empleadores están utilizando políticas flexibles y enfoques creativos para encontrar alternativas a los envíos de artículos domésticos y a las asignaciones a largo plazo.

 

8. Repatriación

Mientras que el 87% de las empresas incluyen a la repatriación en sus políticas (en comparación con el 82% en 2015), solo el 9% aborda aspectos como la “Gestión del proceso de reintegración cultural”, o el análisis del ROI de asignación. Este año, la conversación se ampliará, y las empresas más creativas y centradas en la movilidad del talento ayudarán a impulsar esta etapa históricamente menos desarrollada de la comunidad internacional.

 

Artículo sugerido: Mucho se habla de expatriaciones y poco de repatriaciones

 

Las tendencias de movilidad de este año están claramente inspirando un pensamiento innovador en la materia y el desarrollo de soluciones creativas, no solo en la industria de relocation, sino también en aquellos líderes interesados en el talento global y las estrategias de inclusión de la diversidad. Si estás interesad@ en conversar sobre las oportunidades de acompañamiento a los asignados internacionalmente (o nacionalmente) en tu organización, no dudes en escribirnos!

 

¿Cuentan con programas de movilidad internacional en tu organización? ¿Cuál de estas tendencias percibes?

 

Sobre el autor:

Marcelo Baudino - 2

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

603

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *