La verdad es que todos necesitamos de amigos y de un grupo de apoyo, pero especialmente los nuevos expatriados. Los amigos no sólo hacen que la vida sea más divertida, sino que también la hacen un poco más simple, especialmente cuando necesitamos de un consejo, una mano o un hombro donde llorar.

Cómo hacer amigos cuando te mudas a vivir a otro país

Cuando te sientes triste, confundido o melancólico y necesitas hablar con alguien de confianza, ¿a quién acudes? Posiblemente a tu familia o a algún amigo (que muchas veces es como de la familia). Pero si te encuentras viviendo en otro país a miles de kilómetros de tu “casa”, ¿qué harías entonces? Quizás en este momento te des cuenta que una conexión virtual no es lo mismo, y que las zonas horarias presentan obstáculos más grandes de los que te imaginaste. La realidad es que todos los individuos necesitan de amigos y de un grupo de apoyo, pero especialmente los nuevos expatriados. Los amigos no sólo hacen que la vida sea más divertida, sino que también la hacen un poco más simple, especialmente cuando necesitamos de un consejo, una mano o un hombro donde llorar.

 

Aunque cada experiencia es única y particular al perfil de cada expatriado, podemos aprender de aquellos expatriados que lograron adaptarse y hacer muchos amigos (que conservan más allá del tiempo y la distancia). Patti McCarthy, expat coach and trainer, nos comparte algunos consejos que quizás puedan ayudarte a hacer nuevos amigos en el país de destino:

 

Prepárate para dar el primer paso

Vivir en otro país implica asumir ciertos riesgos, salir de la zona de confort y también cometer algunos errores. Muchas veces por estas razones los expatriados se resisten a pedir ayuda, pero de hecho, ser el “nuevo” puede ser una excelente excusa para conocer a más personas. Utiliza el “bono del expatriado” como una ventaja para acercarte a las personas, pedirles consejos, y darles el gusto de ayudarte. Sin embargo, el “bono del expatriado” no dura para siempre (quizás hasta 4 o 5 meses), así que no lo desaproveches y toma la iniciativa

 

Artículo sugerido: Los 10 mejores consejos para expatriados nostálgicos de casa

 

Prepárate para sortear algunas barreras

Muchas veces los locales se sienten un poco amenazados con desconocidos o con personas diferentes. De hecho, es común encontrarse con personas que nunca han abandonado su barrio (a no ser por turismo) y quizás no están acostumbrados a interactuar con extranjeros. Dado este escenario, no te olvides de que no todos han tenido tus mismas oportunidades de viajar, y que a pesar de esto, existe mucho para aprender de ellos. Un poco de humildad es fundamental para establecer relaciones de confianza y amistad.

 

Artículo sugerido: La trampa de la arrogancia de los expatriados

 

Busca a los de tu “propia especie”

Posiblemente no seas el único ser humano con las mismas inquietudes, necesidades o experiencias en la ciudad donde te encuentres. Sin duda podrás encontrar otros compatriotas y/o expatriados que, a diferencia de los locales que probablemente no estén “reclutando” activamente conocer gente nueva, también están buscando hacer amigos. Esto no implica que te aislarás totalmente en una burbuja de expatriados (Hyperlink: A una burbuja de distancia) y que nunca lograrás hacer amigos locales, pero puedes y debes liberarte de la presión inicial uniéndote a algún tipo de grupo de apoyo para expatriados cuando llegues por primera vez. Internations suele ser una excelente opción para conocer otros expatriados (y algunos locales) que también se encuentran navegando aguas internacionales.

 

Sea cual fuere el caso, tu experiencia internacional se verá ampliamente enriquecida si tienes la oportunidad de compartirla con personas con las que puedas desarrollar un vínculo afectivo. Así que prepara tu agenda, sal de la casa, explora diferentes eventos, conversa con la gente, y lánzate a la aventura de hacer nuevos amigos!

 

¿Eres un expatriado? ¿Cuáles fueron tus estrategias para hacer nuevos amigos?

 

Sobre el autor:

Marcelo Baudino - 2

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

267

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *