Nuestros 10 mejores consejos para desarrollar tu inteligencia cultural

Desarrollar relaciones de confianza y colaboración con personas de otras culturas, continua siendo un tema de extrema relevancia en nuestro mundo interconectado y sumamente globalizado. Y aunque disfrutes la conexión con la diversidad cultural, lograr leer, interpretar y adaptarte a señales culturales diferentes a la tuya, puede resultar bastante desafiante. ¡Pero no te desesperes! Con un esfuerzo consistente, el enfoque apropiado y una cierta pizca de curiosidad, puedes hacer grandes progresos en el desarrollo de tus competencias interculturales. Por lo pronto te compartimos nuestra selección de los mejores consejos para que inicies tu recorrido:

 

En tu camino a desarrollar mentalidad intercultural…

 

1. Decide hacerlo (con convicción)

Primero lo primero, debes resolver que ser más competente a nivel intercultural, es una prioridad para ti. El camino es largo y complicado, y si no tienes una clara motivación que te impulse a avanzar a pesar de los obstáculos, te podrías desviar ante el primer fracaso.

 

Reflexiona: ¿Cuáles son las potenciales recompensas de aumentar mis competencias interculturales en el actual contexto global?

 

2. Haz la paz con los errores

Si te involucras en interacciones con otras culturas, inevitablemente cometerás errores. Es prácticamente imposible conocer cada una de las reglas de comportamiento de otra cultura, por lo tanto, mejor hacer las paces con esto, aceptar que no se puede ser perfecto, y estar dispuesto a perdonarse.

 

3. El ego puede esperar

El ego puede ser tu mayor enemigo en el camino al desarrollo de competencias interculturales. De repente tus verdades serán cuestionadas, y si te aferras a ellas, te perderás la enorme oportunidad de aprender algo nuevo.

 

Reflexiona: ¿Soy una persona suficientemente abierta como para examinar mis propias orientaciones culturales de manera honesta y objetiva?

 

4. Procura entender (antes de ser entendido)

Los conflictos y malentendidos serán la nueva norma en el mundo multicultural. Estos representan oportunidades increíbles para percibir al mundo desde los ojos de otra persona. Para ello necesitarás cambiar los hábitos de explicar, justificar y persuadir, por simplemente escuchar y tratar de entender desde la lógica de la otra parte. Esto te permitirá hacerte entender mejor posteriormente.

 

Reflexiona: ¿Soy una persona suficientemente abierta como para recibir información sobre otras culturas (que puede resultar conflictiva con mis actuales creencias sobre lo correcto e incorrecto)?

 

5. Sé persistente

Mientras más explores los patrones de comportamiento de otros mundos, las piezas del rompecabezas comenzarán a encajar y la imagen general de la cultura se revelará. Este proceso de salir de tu zona de confort cultural no será fácil ni lineal. En muchas ocasiones tendrás que experimentar ciertas conductas repetidamente antes de comprenderlas, sentirte cómodo con ellas, y eventualmente adoptarlas.

 

Reflexiona: ¿Soy una persona suficientemente abierta como para experimentar otras culturas sin apurarme a evaluarlas o quedar atrapado en estereotipos que pueden resultar contraproducentes?

 

Camino a generar acciones…

 

6. Comienza con algo de foco

¿Trabajas con un equipo remoto de la India? ¿Te sientes inseguro/a de cómo comunicarte con personas de otra cultura o generación? ¿Te gustaría optar por una asignación internacional de tu compañía en las oficinas de Alemania? Si comienzas con la cultura que es más relevante para ti en esta etapa de tu vida, te será más fácil enfocarte y aprender de manera más directa. Por ejemplo, si te enfocas en India, tendrás más posibilidad de comenzar a leer libros, ver películas e informarte de India en cualquier momento.

 

7. Diversifica tus fuentes de información

Existen infinidad de caminos para aprender de una cultura, y mientras más diversos sean, más oportunidades de comprender cómo piensan y actúan sus habitantes. Aprender de la geografía, tendencias actuales, gastronomía, idioma, etc., te permitirá desarrollar una visión más amplia de la cultura general y conectar todos los temas juntos. Asegúrate que las fuentes que utilizas sean confiables y de buena reputación.

 

8. Dale espacio a la incomodidad

Cuando te expones a una situación que te genera algo de miedo e incertidumbre, es cuando creas el espacio para el aprendizaje. Y de esto se trata justamente el desarrollo de competencias interculturales: transformarse en una persona más completa, capaz de entender e interactuar empáticamente con personas diferentes a uno.

 

9. Mejor acompañado

Los entrenadores y consultores interculturales pueden llegar a ser muy útiles para el desarrollo de tus competencias interculturales. Estos especialistas te podrán ayudar a responder tus preguntas y dudas sobre otras culturas, y darle mayor sentido a tu experiencia personal.

 

Artículo relacionado: Cómo seleccionar a un entrenador intercultural

 

10. Lleva un registro de tus experiencias

Anotar tus experiencias a través de las culturas es una forma poderosa de conectar los aprendizajes que vas obteniendo de tus encuentros interculturales. Adicionalmente, el sólo acto de hacerlo, te permitirá alivianar tus frustraciones y generar mayor claridad sobre los choques culturales. Pero no sólo te limites a tus experiencias frustrantes y confusas, sino también anota tus victorias y momentos de revelación! Esto puede potencialmente inspirar a otras personas a seguir tu camino de desarrollo de inteligencia cultural!

 

Desarrollar la inteligencia cultural es un poco como aprender a jugar al ajedrez: siempre se puede mejorar. Con determinación, siguiendo los consejos presentados, y una buena dosis de práctica, te ubicarás en el camino adecuado para la efectividad global. Y si tienes interés en conversar sobre cómo podrías adaptar estos consejos a tu situación particular, no dudes en escribirme: mbaudino@icebergci.com.

 

¿Has aplicado alguno de estos consejos? ¿Qué otros consejos agregarías a la lista?

 

Marcelo Baudino - 2

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

503

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *