Cómo integrar la interculturalidad en la estrategia de internacionalización de la educación superior

Las conferencias que reúnen a las instituciones de Educación Superior en América Latina están teniendo un foco en común: Internacionalización e Interculturalidad. Esta es la oportunidad perfecta para aprovechar esta tendencia y desarrollar una estrategia de internacionalización que nos permita desarrollar profesionales con las competencias interculturales necesarias para triunfar en un mundo globalizado.

 

Tomando algunos puntos que Christopher Cripps, Director de Asuntos Internacionales de la Paris Science and Letter University, recomienda como claves para que las Universidades puedan posicionarse como referentes en Internacionalización, desde Iceberg sugerimos cómo integrar la interculturalidad en la internacionalización como tal:

 

Primero formalizar el proceso

Como cualquier otra organización, una Universidad debe decidir cómo enfocar su estrategia, cuáles serán sus prioridades, y qué tipo de actividades quiere promover. Si se busca desarrollar en los estudiantes habilidades interculturales para que sean efectivos en un mundo cada vez más diverso, la interculturalidad debe ser un pilar fundamental de la estrategia. Dicho pilar debe contemplar un modelo de competencias interculturales adecuado para la universidad, así como objetivos y planes de desarrollo a lo largo de los programas académicos.

Tener esto en mente será útil además para que, a la hora de realizar un diagnóstico interno para comprender sus fortalezas y áreas de mejora relativas a la internacionalización, se pueda determinar cuales son las oportunidades y recursos con los que ya se cuentan para apalancar el desarrollo de competencias interculturales.

 

Define el alcance de la estrategia

Las actividades tradicionales de internacionalización se han enfocado esencialmente en el intercambio de estudiantes y profesores. Es necesario ampliar el alcance a través de la investigación colaborativa, la internacionalización en el aula, la internacionalización del campus, la innovación y el emprendimiento, el desarrollo de competencias interculturales en los profesores, etc. Gran parte de las experiencias e iniciativas que toman lugar dentro de la comunidad educativa tienen potencial para el desarrollo de competencias interculturales, pero este potencial no se transforma en realidad si no hace parte de un proceso que integre los elementos necesarios para el desarrollo de competencias interculturales.

 

No trabajes en soledad

Involucra a diversos actores de la comunidad universitaria y actores sociales en el proceso estratégico de internacionalización. Pide opiniones del profesorado, administrativos, estudiantes locales e internacionales, egresados, los socios corporativos, diplomáticos, organizaciones sociales, etc. Para el desarrollo de competencias interculturales resulta sumamente útil procurar involucrarse con actores diversos cuya comunidad educativa sea culturalmente distinta a la propia. Esto aumentará las oportunidades de colaboración entre instituciones diversas cuyos estudiantes y profesores tienen diferentes experiencias de vida, culturas, niveles socio-económicos, paradigmas y formas de ver la vida. No hace falta mirar al extranjero para crear experiencias interculturales que sean significativas para construcción de una mentalidad global en los estudiantes.

 

Instaura un equipo internacional con un nivel mínimo de competencias interculturales

La dirección de Relaciones Internacionales debe formar un equipo que impulse el pilar de desarrollo de competencias interculturales dentro de la estrategia, ponga en marcha actividades en varios departamentos de la universidad, y que tenga conocimiento y pueda defender la importancia y prioridad de desarrollar competencias interculturales al relacionarse con profesores, administrativos y estudiantes.

 

Asigna los fondos suficientes

Los debates presupuestales deben iniciarse con la siguiente frase: “El desarrollo de competencias interculturales no es un costo, sino una inversión”. Es importante asegurar los fondos necesarios que permitan lograr verdaderamente el desarrollo de competencias interculturales y no sólo actividades que se limiten a generar curiosidad o algunos conocimientos sobre otras culturas.

 

Mejora los esfuerzos comunicacionales

Una vez que la interculturalidad haga parte de la estrategia de internacionalización, es necesario intensificar la comunicación y las relaciones públicas tanto interna como externamente. Todos deben conocer el por qué la interculturalidad y el desarrollo de competencias interculturales es una prioridad para Universidad. Esto debe acompañarse con una actualización de la página web, la participación activa en conferencias internacionales, la organización de eventos internos para promocionar la estrategia, carteleras visibles, newsletters, etc.

 

Planifica al menos para los próximos 3 años

Paciencia. Los resultados medibles toman tiempo y las estrategias para el desarrollo de competencias interculturales no deben modificarse demasiado rápido. Las nuevas oportunidades no deben ser ignoradas, aunque deben ser coherentes. Los líderes del proyecto se enfrentarán al escepticismo, la incomprensión y a preguntas difíciles en el camino, pero todo esto ayudará a enfocar la estrategia para alinearse con los valores y propósito fundamentales de la Universidad.

 

Si se ejecuta correctamente, una estrategia de internacionalización que tenga como uno de sus pilares fundamentales la interculturalidad, será aplaudida y la comunidad académica estará más comprometida para seguir profundizando el cambio. De esta manera, el impacto positivo de la universidad en todo el mundo será más sustentable y sólido.

 

¿La interculturalidad forma parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad? ¿Cuáles han sido los resultados?

 

Marcelo Baudino

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

458

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *