Las diversidades que componen nuestra identidad

¿Qué es “diversidad” para ti? Difícilmente coincidamos en las asociaciones que surjan en nuestras mentes sobre el significado de diversidad. Tu propia definición estará condicionada por la naturaleza de tu propia identidad, generando tantas posibilidades como personas hay en este mundo. Para poder entender mejor la infinidad de combinaciones, un estudio realizado por el HBR, agrupó a las diversidades en 3 categorías puntuales:

 

1. Diversidad demográfica: Está relacionada con nuestra identidad de origen, características que nos clasifican desde el nacimiento y las cuales llevaremos por el resto de nuestras vidas: nuestro género, etnia, generación, orientación sexual, etc.

2. Diversidad de experiencias: Se refiere a las experiencias de vida que han ido moldeando nuestro universo emocional. Nuestras afinidades, hobbies, intereses y habilidades, nos llevan a relacionarnos con personas con quienes compartimos gustos y preferencias. Se trata de nuestra identidad de crecimiento.

3. Diversidad cognitiva: Se refiere a cómo abordamos los problemas y reflexionamos sobre las cosas. Esto nos lleva a buscar otras mentes que complementen nuestro pensamiento, y se denomina identidad de aspiración.

 

En el mundo real, la diversidad es un concepto dinámico, e inevitablemente estas clasificaciones tendrán sus limitaciones. Sin embargo, crear un marco de referencia que nos permita entenderla mejor, nos permitirá diseñar nuevos enfoques en la gestión de la diversidad. En base a esta clasificación, ¿puedes pensar en qué categoría de la diversidad se enfoca esencialmente tu compañía? Posiblemente en uno sólo, ¿no es así? ¿Cuál serían los beneficios de ampliar el concepto de diversidad? ¡Veamos!

 

Incluyendo a las identidades de origen

Desde 1980 muchas organizaciones globales han desarrollado políticas y acciones enfocadas a generar un ambiente de trabajo más diverso e inclusivo. Dependiendo del país, la industria y la organización, se han desarrollado estrategias enfocadas en distintos aspectos de la diversidad demográfica: género, generaciones, LGTBIQ, etnias, etc. Los resultados han sido muy positivos para varias empresas, ayudando a mejorar la reputación y la imagen de la compañía, y seduciendo a talento de minorías especialmente.

 

Incluyendo a las identidades de crecimiento

Las identidades de crecimiento determinan con quienes pasamos el tiempo. Y como nuestros gustos cambian a lo largo del tiempo, también cambian nuestros grupos de afinidad. Por esto, es natural que en las organizaciones surjan grupos de afinidad, por más que no se los promueva directamente. Y como su surgimiento no depende de una decisión estratégica del liderazgo, es inútil intentar gestionarlos activamente. Por esto, los grupos de afinidad siempre deben ser voluntarios y desarrollarse a su propio ritmo, sin interferencia de la administración.

 

Incluyendo a las identidades de aspiración

Ofrecer a los empleados la posibilidad de unirse a un proyecto de manera voluntaria en base a su aspiración, es el pilar de una comunidad que promueve la diversidad cognitiva. Una comunidad de aspiración es un espacio donde nuestras ideas son valoradas por su contribución a un proyecto común, independientemente de nuestros diferentes rasgos personales o gustos individuales. En estas comunidades, somos valorados por nuestra manera única de entender e interpretar el mundo. Gestionar el talento en base a sus aspiraciones permite crear organizaciones innovadoras que facilitan el alcance de sus objetivos estratégicos.

 

Comprender los múltiples tipos de diversidad es particularmente relevante en nuestros tiempos actuales. Los individuos ahora construyen identidades conscientemente. Es necesario comenzar a jugar con una multiplicidad de identidades y utilizarlas en tantos roles diferentes como lo permitan sus diferentes afiliaciones.

 

Vivimos en tiempos complejos, donde una solución única para todos los enfoques ya no funciona. Cada forma de diversidad es diferente y requiere su propia estrategia de gestión para integrar efectivamente a las personas. La diversidad es un viaje y, como cualquier viaje, requiere una navegación cuidadosa.

 

¿Cuál es el foco de tu organización en términos de diversidades?

 

Marcelo Baudino

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

134

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *