Buscando impacto y sostenibilidad con las iniciativas de D&I

Hoy más que nunca las empresas, gobiernos, ONGs y otros tipos de organizaciones, están comprendiendo la necesidad de una fuerza laboral diversa y adoptar una mentalidad global para que sus actividades sigan siendo viables y relevantes en el mercado global. Mientras tanto, los profesionales de D&I han asumido el rol de ayudar a los individuos a gestionar las diferencias para que puedan trabajar juntos de manera efectiva, y logren apalancarse en sus diferencias para generar ventajas competitivas.

 

Aunque algunas empresas han recorrido un largo camino en la puesta en marcha de prácticas organizacionales de D&I, otras están recién comenzando. Diversas investigaciones en el área dejan en evidencia que los programas de diversidad e inclusión deben abordarse de manera continua y sistemática, y no con intervenciones puntuales en uno u otro momento. La formación y la comunicación continua ayudan a crear y a mantener una cultura corporativa que abra las puertas a la diversidad. La búsqueda de nuevas y diversas fuentes de reclutamiento para satisfacer a las nuevas necesidades de talento también debe ser continua. La creación y mantenimiento de las redes de diversidad internas también deben ser un esfuerzo constante, ya que ayudan a que siga viva la discusión de diversidad entre los colaboradores y a potenciar el aprendizaje colaborativo. La gestión eficaz de la diversidad abarca una amplia gama de políticas, como por ejemplo los programas de trabajo flexibles, el coaching o asesoramiento para los empleados cuando surgen problemas relacionados con la inclusión, el desarrollo de talentos diversos, entre muchos otras.

 

En un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist para la Sociedad de Recursos Humanos (SHRM) se entrevistaron a 40 profesionales senior de Diversidad e Inclusión de diferentes países. Los mismos confirmaron que, para lograr un impacto significativo y sostenido en el tiempo de sus esfuerzos de diversidad e inclusión, es preciso tener en cuenta los siguientes pilares:

1. En primer lugar, asegurar que las estructuras organizaciones, el liderazgo y la visión de la compañía sean un apoyo para las iniciativas de diversidad y permitan un aprovechamiento de la misma.

2. En segundo lugar, establecer métricas para saber qué está saliendo bien y qué no tan bien. Además de sistemas de incentivos para premiar a quienes demuestren comportamientos inclusivos.

3. En tercer lugar, un plan de comunicación, formación y entrenamiento que convierta a la diversidad e inclusión en una forma de trabajar y de relacionarse con los demás.

4. Y por último, potenciar el alcance que puede tenerse fuera de la organización extendiendo las políticas y su impacto a proveedores, clientes y organizaciones asociadas.

 

Los Global Bechmarks de D&I (GDIB), un trabajo de investigación realizado a nivel global por Julie O’Mara y Alan Ritcher, y más de 95 panelistas expertos de diferentes partes del mundo, ofrecen una perspectiva muy completa e integrada para llevar a cabo un programa de diversidad e inclusión con un enfoque sistémico y de largo plazo. El modelo propuesto por los autores y los panelistas expertos contempla los 4 pilares que han resultado de la investigación, y además brinda una escala de mejores prácticas en cuanto a los programas de diversidad e inclusión, la cual permite a las organizaciones saber en qué estado se encuentran, qué pueden hacer mejor, y qué objetivos podrían plantearse a corto, mediano y largo plazo. Si deseas conocer más sobre este modelo y cómo llevarlo a la práctica en tu organización, no dudes en escribirnos: info@icebergci.com

 

¿Qué características tienen los programas de diversidad e inclusión en tu organización? ¿Cuál de los 4 pilares crees que tienen más desarrollado? ¡Comparte tu experiencia!

 

Sobre la autora:

round ShirleyShirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

279

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *