Si Dios quiere y otras influencias religiosas en la cultura

La religión es un elemento esencial de la condición humana. Cientos de estudios han examinado cómo las creencias religiosas moldean la sociología y la psicología de un individuo. Las religiones son colecciones de ideas, prácticas, valores e historias que se encuentran completamente incrustadas en las culturas, y no pueden ser separadas de ellas. Así como la religión no puede entenderse de manera aislada de sus contextos culturales, tampoco es posible comprender la cultura de un país sin considerar sus dimensiones religiosas. Es justamente a través de la exploración de las relaciones entre religión, cultura y comunicación que podemos comprender mejor cómo se configura el mundo en el que vivimos y cómo se ha dado forma a la disciplina de comunicación en sí misma.

 

¿Realmente es imposible separar los conceptos de religión y cultura? Es decir, ¿pertenecer a una cultura implica pertenecer a una religión en particular? Tomemos el caso de la cultura colombiana por ejemplo, donde la población cristiana en Colombia se estima en un 92,5%, de los cuales un 89% son católicos, 10,8% protestantes y un 0,2% de otras denominaciones cristianas, mientras un 6,6% no presentan ninguna afiliación religiosa, según el Pew Research Center en 2010. Es una nación predominantemente católica a pesar de que la Constitución Política de 1991 estableció la libertad religiosa y reemplazó el concepto de nación católica por el de laica. Por lo tanto, ¿es posible pertenecer a la cultura colombiana y aun así practicar la religión musulmana, por ejemplo? A esta pregunta se le debe agregar, ¿es posible ser musulmán en Colombia sin ser considerado fundamentalista o poco confiable?

 

¿Qué sucede en otros países con mayor diversidad religiosa como es el caso de India? India es el país con mayor cantidad de hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos y bahais, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Posteriormente, el judaísmo y el cristianismo llegaron a la India formando pequeñas comunidades. El budismo, la religión predominante del sureste asiático, nació en India. ¿Podemos hablar de una cultura de la India unificada y homogénea? Posiblemente no.

 

Por otra parte, la religión suele ser un indicador fundamental de los valores culturales compartidos por una sociedad determinada. Veamos algunos ejemplos:

 

Nosotros vs yo

Existe considerable evidencia que la división religiosa entre católicos y protestantes ha enfatizado diferentes intereses culturales por lo individual o lo colectivo. Los Calvinistas (1) sostienen contratos o pactos con Dios y con las demás personas, por los cuales son individualmente responsables. Cada creyente se acerca a Dios en búsqueda de justificación a través del trabajo y el esfuerzo. Los Católicos Romanos se han acercado a Dios tradicionalmente como una comunidad de fieles. Las investigaciones realizadas por Hofstede sobre la dimensión colectivismo/individualismo han demostrado que los países católicos tienen un mayor énfasis por lo colectivo que los protestantes.

 

¿Conexión directa con Dios o vía intermediario?

En la misma línea, las reglas suelen ser más aceptadas y respetadas universalmente en culturas cuya religión predominante es el protestantismo, donde la congregación se relaciona con Dios a través de la obediencia a sus leyes escritas. Se invita a los creyentes a esforzarse por su propia salvación, ofrecer a Dios su trabajo y evitar los símbolos religiosos. No existen intermediarios entre Dios y sus creyentes, nadie con la discreción de escuchar una confesión individual, perdonar pecados, o hacer alguna concesión especial. En contraste, las culturas predominantemente católicas sí mantienen estas características en su religión, las cuales ponen un foco adicional en las relaciones y  en las situaciones particulares. Las personas pueden quebrantar los mandamientos y aun así ser comprendidos (y perdonados) por sus circunstancias únicas.

 

“Si Dios quiere”

Por otra parte, todas las religiones son fatalistas por definición, aunque en diferente grado. El fatalismo es la creencia de que “lo que tenga que pasar, pasará”, dado que todos los eventos han sido predeterminados por un Dios u otras fuerzas todo-poderosas como el destino (Fatalismo proviene de “fate”, destino en inglés). Cuando nuestras acciones y fortuna se encuentran explicadas por fuerzas superiores, nuestra responsabilidad comienza a ser compartida, y la posibilidad de promover el cambio, se limita. Un gerente de RRHH llegó desesperado a una fábrica mexicana donde un serio incidente se tomó la vida de uno de los operarios. Al consultar con el capataz qué había sucedido, se sorprendió al escuchar su respuesta: “Qué le vamos a hacer, le había llegado su hora”El sistema de castas en India es otro ejemplo de fatalismo. La casta en la que una persona nace determinará su posición social, sus oportunidades de crecimiento y desarrollo, las relaciones que sostendrá, etc.

 

Cuestión de género

En países musulmanes, los niños son conscientes de la diferencia de género hasta 2 años antes que en algunos países protestantes. Muchas religiones tienen un rol crítico en la definición del rol de géneros y en cierto grado, han contribuido al surgimiento de desigualdades marcadas en detrimento de las mujeres. Sólo para dar un ejemplo, algunos templos suelen prohibir la entrada a las mujeres durante sus períodos menstruales, ya que se consideran “impuras” durante ese tiempo.

 

Mientras es verdad que no puede negarse que la religión es una expresión cultural, la religión y la cultura deben ser percibidas como parientes. En otras palabras, dos personas de una misma cultura pueden tener religiones diferentes, pero similarmente, dos personas que profesan una misma religión, también pueden tener culturas diferentes.

 

¿Cuál es la influencia de la religión en tu país? ¿Puedes compartir algunos ejemplos?

(1) Un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosa.

 

Marcelo Baudino

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

311

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *