Buscando la participación real de los líderes en las iniciativas I&D

Los comités de diversidad y redes de empleados que llevan a adelante las iniciativas de Inclusión y Diversidad en las organizaciones, enfrentan una gran variedad de desafíos. Uno de ellos está relacionado con el involucramiento real y activo del liderazgo de la organización. Por más que los directores de la compañía den “luz verde” desde el punto de vista político, presupuestario y estructural a las iniciativas de Inclusión y Diversidad, lo cierto es que su participación e involucramiento en el día a día no siempre acompaña.

 

Aunque en nuestros talleres sobre I&D se percibe lo importante que ha sido que los directores manifiesten su compromiso con esta causa, con frecuencia pesa más el hecho de que muchos líderes de organización no estén allí, presentes en los talleres, debatiendo, aprendiendo y compartiendo a la par. “Esto lo debería entender mi jefe”, “sería bueno que nuestros jefes estén aquí y no solo nosotros”, “¿los líderes también están recibiendo formación sobre esto?” “por más que queramos utilizar las prácticas de trabajo flexible, sabemos que vamos a ser penalizados porque no está bien visto”, son algunos comentarios que solemos escuchar en algunas organizaciones.

 

Es cierto que en muchas empresas es posible impulsar los cambios de abajo hacia arriba. Pero el hecho de que los colaboradores sepan que los líderes claves en la organización se están entrenando, con humildad, para desarrollar estilos de liderazgo más inclusivos y promover el desarrollo de todos por igual en la organización, sin duda inspirará y motivará a los demás a contribuir al cambio cultural. Y si además pueden compartir ejemplos concretos y acciones de su día a día que contribuyen a construir una cultura de inclusión, demostrarán que su compromiso es personal, y que va más allá del discurso de la organización.

 

¿Cómo se percibe el involucramiento de los líderes con la inclusión y la diversidad en tu organización? ¡Comparte algunas buenas prácticas o experiencias!

 

Sobre la autora:

round ShirleyShirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

91

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *