5 constantes que he observado en los expatriados (independientemente de su nacionalidad)

Las experiencias de vida en otro país no llegan sin generar una innumerable cantidad de anécdotas, aprendizajes, errores y vivencias únicas. Trabajar con expatriados de todas partes del mundo me ha permitido compartir, aunque sea por una o dos jornadas, una de las etapas de la vida más maravillosas (y desafiantes) que suelen enfrentar las personas. Y como era de esperar, durante estos 9 años de acompañamiento y asesoramiento a expatriados de todas las edades, con y sin familia, primerizos y experimentados; he descubierto ciertos patrones que se repiten una y otra vez independientemente de la nacionalidad. Estas son algunas de las principales observaciones:

 

1. Decisión a poca consciencia

La perspectiva de invertir una parte de la vida en un país extranjero suele parecer una opción muy tentadora. Sin embargo, me he encontrado con muchas personas que han aceptado una asignación internacional sin ser lo suficientemente conscientes de los desafíos que implica vivir y trabajar en otro país, para ellos y para sus familias. Por ende, su decisión no ha contemplado todas las variables que afectarán su vida en el exterior y terminan decidiendo sólo en base a cuestiones profesionales (salarios más altos, posibilidad de ascensos, etc.). Cualesquiera sean los motivos, una cosa es bien clara: las asignaciones internacionales no son adecuadas para todos o para cada familia. Hay tantos motivos para aceptar una asignación internacional como para rechazarla, lo importante es informarse adecuadamente para tomar la decisión correcta.

Artículo sugerido: Una asignación internacional no es para cualquiera

 

2. Mismo destino, experiencias opuestas

A veces me sorprendo cuando dos personas de la misma nacionalidad, describen sus experiencias en un mismo país extranjero, de manera totalmente diferente. La realidad es que algunas personas presentan determinados rasgos de la personalidad que facilitan el proceso de aceptación y adaptación a otras culturas. Si bien es verdad que cualquier persona puede beneficiarse de un programa de entrenamiento intercultural y mejorar sus oportunidades de integración cultural, para algunas personas este proceso será mucho más natural que para otras.

Artículo sugerido: El misterio de los 2 repatriados argentinos

 

3. Exceso de optimismo

Las semanas previas y posteriores a la partida hacia el país de destino suelen ser caóticas. Entre aspectos logísticos, despedidas familiares, armado de valijas y trámites de último momento, sentarse a reflexionar sobre qué me gustaría lograr de esta experiencia internacional, no parece ser una actividad muy frecuente en los expatriados. Existe un exceso generalizado de optimismo con respecto a que las cosas simplemente fluirán y que podrán atravesar cualquier obstáculo que se presente. Los estudios reflejan otra realidad.

Artículo sugerido: Los expatriados no lo ven

 

4. La pareja y los hijos son parte de la experiencia

Las parejas de los expatriados enfrentarán igual o más desafíos de adaptación que el propio expatriado. Al expatriado lo espera una nueva posición desafiante, con nuevos colegas y en las nuevas oficinas. A la pareja no. Esto implica un esfuerzo extra en construir una nueva identidad profesional en el país anfitrión. Por ende es vital incluir en los entrenamientos interculturales a ambos expatriados por igual.

Artículo sugerido: Los expatriados, sus parejas y un gran dilema

 

5. Más mujeres y más diversidad sexual

Las asignaciones internacionales han dejado de ser un privilegio exclusivo de los hombres y los heterosexuales. Si bien la diversidad generacional siempre fue una constante entre los expatriados que me tocó entrenar, por lo general existía cierta alineación en términos de género y orientación sexual. Afortunadamente, esto ha ido cambiando paulatinamente y hoy es posible encontrar a expatriadas y personas con orientaciones sexuales diversas.

Artículo sugerido: Nuevas tendencias en la movilidad global

 

¿Están trabajando con expatriados en tu organización? ¿Qué aprendizajes puedes compartir?

 

Marcelo Baudino

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

147

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *