Sólo para hombres: Cómo ser un champion de equidad de género (3 de 5)

Con el propósito de lograr que más hombres se sumen en el camino hacia la paridad, quise ejemplificar a través de situaciones reales qué cosas pueden hacer los hombres en su día a día para fomentar la equidad de género. Así que decidí ir en busca de historias reales de hombres que con su accionar son champions de equidad de género. Esta es la tercera historia de una serie de 5 que compartiremos en este espacio. ¡Espero que te contagien!

 

Luis F. Toro Dupouy es profesor y director de programas académicos en OBS Online Business School. Luis ha observado que la mayoría de profesores en los programas de MBA en el mundo, son hombres, así que hubo un momento en el que se propuso a lograr una mayor equidad de género en el claustro docente.

Sin tener a alguien que le bajara línea explícitamente sobre la importancia y la necesidad de contar con más profesoras, Luis empezó a emprender por sí mismo prácticas de discriminación positiva para la selección de docentes en los distintos programas académicos. Lo primero que ha hecho Luis, es tener bien claras las competencias y los factores que hacen que la persona vaya a ser exitosa en su cargo. Los programas que dirige Luis son globales, se desarrollan dentro de entornos económicos regionales, y en algunos casos con foco en Asia. Por lo tanto, se necesitan profesores y profesoras que sean competentes en lo que enseñan, que tengan una perspectiva global, que tengan experiencia académica, y en especial, buenas habilidades de comunicación para transmitir sus conocimientos y facilitar el aprendizaje. Necesita además personas con fluidez tecnológica y con la capacidad para llevar adelante procesos de aprendizaje colaborativos y de manera virtual.

Luego de tener en claro los factores de éxito, Luis busca perfiles en LinkedIn y también pide recomendaciones a sus contactos. Activamente busca mujeres. Cuando pide recomendaciones a sus contactos les pregunta por mujeres, y en LinkedIn, luego de realizar un primer filtro por las competencias y experiencias requeridas, da prioridad a las mujeres para tener una entrevista. De hecho, Luis nos cuenta que luego de entrevistar a las mujeres candidatas, si ya encuentra a una que tenga el perfil adecuado para la posición, no necesariamente sigue entrevistando a los hombres que potencialmente tendrían también el perfil. Es decir, ante dos perfiles igual de competentes, uno siendo un hombre y otro siendo mujer, Luis, con el objetivo de aumentar la diversidad en el cuerpo docente, le asigna el encargo académico a la mujer.

Luis Toro siempre ha tenido curiosidad por la diversidad y por los potenciales beneficios que estos pueden generar. De hecho, su tesis doctoral se titula “Gestión de la Diversidad y su Impacto en el Rendimiento de la Empresa: Un Estudio Empírico.” Durante la realización de su investigación, la cual se realizó con un grupo de altos ejecutivos miembros de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH – que agrupa a más de 650 directivos de RR.HH), Luis identificó claramente que los equipos diversos producían mejores resultados. También percibía que esto era una realidad en sus clases cuando los grupos de trabajo de sus alumnos eran diversos.

Luis F. Toro Dupouy es un champion de equidad de género. Luis además es un modelo a seguir como líder inclusivo. Se responsabiliza así mismo para lograr una mayor diversidad en su ambiente de trabajo, y para asegurar que tanto hombres como mujeres tengan la oportunidad de hacer parte del claustro docente. Luis además se siente empoderado, sabe que el cambio empieza por uno mismo, y no espera a que alguien más le diga lo que tiene que hacer ni a que haya toda una estructura organizacional de D&I que respalde lo que hace. Luis además demuestra valentía, pues muchos podrían criticar sus prácticas de discriminación positiva. Aún así lo hace, las comparte con sus colegas, y las defiende cuando es necesario.

 

¿Y tú? ¿Te animas a ser un champion de equidad de género poniendo en práctica algunas de estas acciones en tu día a día?

Mantente atento a la continuación de esta serie con la experiencia de otro champion de equidad de género. Y si tienes una experiencia para compartir, ¡escríbenos y ampliamos la serie!

 

Conoce las demás historias de esta serie:

Isidro Reyes: Todo lo que se puede hacer para impulsar la paridad de género en las organizaciones Clic aquí.

Felix Daviault-Ford: Cómo apoyar a tu esposa durante una expatriación Clic aquí

 

Sobre la autora:

round ShirleyShirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

 

129

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *