Cinco tendencias de D&I que podemos esperar en 2019

2018 será recordado como el año en que la diversidad se instaló definitivamente en el mundo corporativo latinoamericano. Si bien muchas empresas aún se encuentran luchando para posicionar al tema entre sus directivos, otras ya se encuentran dando pasos sólidos hacia una cultura de inclusión. Ante este escenario, ¿qué podemos esperar en el 2019?

.

Janice Gassam, experta en D&I, se aventuró para la revista Forbes con 5 predicciones:

 .

1. Más errores ejecutivos

Empresas multinacionales metiendo la pata ha sido una constante en 2018. Starbucks, Papa John’s, H&M, Victoria’s Secret y Macy’s experimentaron reacciones violentas y críticas basadas en anuncios, acciones o declaraciones de empleados y ejecutivos de la compañía. América Latina no fue la excepción. En Argentina, la campaña publicitaria del día del niño de Carrefour fue uno de los casos más trascendentes. Nada nos hace pensar que en el 2019 no sigan sucediendo estas cosas mientras las empresas sigan aprendiendo cómo construir un entorno más inclusivo y equitativo para empleados y clientes. En el 2019, las empresas deben continuar sensibilizando a sus empleados sobre el impacto de los sesgos inconscientes, y deben enfocarse en el cambio de conducta y la generación de una cultura de inclusión.

. 

2. Efectos colaterales del #MeToo

Si bien el movimiento #MeToo ha aumentado la conciencia sobre el acoso en el lugar de trabajo, también ha habido mucha confusión con respecto a cuáles son los comportamientos apropiados en el lugar de trabajo después del movimiento. Una encuesta reveló que el 51% de los participantes cree que el foco en el acoso sexual ha hecho que sea más difícil para los hombres entender cómo interactuar con las mujeres en el trabajo, llevando a que muchos hombres eviten interactuar, celebrar reuniones o tener cenas de negocio con compañeras de trabajo. Esto puede tener un impacto directo en el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo, ya que la mentoría y el networking suelen ser una parte fundamental del avance profesional. En el 2019, es probable que se implementen más prácticas de prevención del acoso sexual en los lugares de trabajo, por lo que es imperativo comprender cuáles son estas consecuencias no deseadas.

 .

3. Liderazgo más representativo de las diversidades

En el 2018, compañías globales como Netflix y Uber incrementaron la diversidad en el liderazgo de sus organizaciones. Varias investigaciones demuestran el impacto positivo en el desempeño y éxito empresarial, de contar con un liderazgo diverso. Esta tendencia posiblemente se acentúe en el 2019 a medida que más compañías comienzan a comprender el valor de la diversidad e inclusión en el ambiente laboral.

. 

4. Inclusión desde el diseño del producto

En el 2019, más compañías se enfocarán en el desarrollo de campañas publicitarias y de marketing más inclusivas, así como en el diseño de productos que alcancen otros grupos tradicionalmente no representados. Ya hemos visto varios ejemplos alineados a esta tendencia en el 2018, con películas como “Pantera negra”, o campañas como la de Zona Jobs “Juana” y la de la Fundación Avon para la mujer sobre la violencia de género.

 .

5. Más celebridades alzando su voz

En 2019, podemos esperar ver a más celebridades hablando contra la exclusión, el racismo y la injusticia. Esto no es sólo un fenómeno de Hollywood, sino de todo el mundo. El feminismo, la inclusión, los privilegios, son temas que han calado hondo en los medios masivos de América Latina. Si bien es verdad que muchas veces el abordaje es superficial y no siempre hablan los que saben, podemos esperar que cada vez aumente más el nivel del debate en los medios hegemónicos y en las redes sociales.

 .

¿Y a ti qué te parece? ¿Cuáles otras tendencias de D&I piensas que se acentuarán en el 2019?

 .

Marcelo Baudino

Por Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

411

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *