¡Salud! Por momentos de reconciliación que vayan más allá de los festejos de fin de año

Estamos ya en la época de fin de año, época que en general se asocia a un espíritu de paz y amor. Las familias, los amigos y hasta los colegas de trabajo, se esfuerzan por dejar sus diferencias de lado, ya sean políticas, ideológicas, culturales o de cualquier tipo, aunque sea por unos días. Para muchos son momentos de unión y reconciliación. Son momentos importantes para la construcción de confianza y para el fortalecimiento de los lazos interpersonales, y lo ideal sería que puedan darse de manera más frecuente que sólo una vez por año. Lo ideal también sería que se tratara de reconciliaciones profundas, que vayan más allá de los encuentros y los agasajos. Reconciliaciones que nos permitan aceptar que el otro ve y vive una realidad que yo no veo, y que, por el hecho de no verla o entenderla, no debería negar su existencia.

Es cierto que hay personas que actúan de mala fe, pero en general creo que se podría decir que nuestros amigos, conocidos y colegas, tienen buenas intenciones. Todos nos equivocamos. Sin querer podemos faltar al respeto a nuestros colegas, especialmente cuando son de otras culturas. Sin saberlo y sin intención podemos estar generando exclusión e inequidades en nuestros equipos de trabajo, o podemos tener conductas que otros consideran inapropiadas. Pero al final, lo más importante es tener la valentía demostrarnos vulnerables, decidir confiar, suspender los juicios, buscar entenderla realidad del otro, sentarse a conversar, y construir no solo a partir de lo que tenemos en común, sino también a partir de nuestras diferencias.

¡Salud! Por momentos de reconciliación que vayan más allá delos festejos de fin de año y los agasajos.

Sobre la autora:

round Shirley

Shirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

72

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *