¿Cuáles son los valores culturales más importantes en América Latina?

Para quienes trabajamos entre distintos países de América Latina, es evidente que tenemos muchas similitudes culturales, pero también es claro que hay varias diferencias que marcan la diferencia a la hora de hacer negocios, gestionar proyectos, liderar equipos, etc. Diversas investigaciones dan cuenta de lo que nos hace similares y diferentes, y en esta ocasión queremos compartir algunos resultados de una de estas: la encuesta mundial de valores (World Values Survey). El WVS es una investigación que lleva a cabo una red global de científicos que estudian los valores culturales, cómo cambian a lo largo del tiempo, y su impacto en la vida social, económica y política de las personas.

 

Es sabido que la esencia de la personalidad de los individuos se crea en sus primeros años de vida, y se refuerza a lo largo de la educación en el hogar y en los procesos de socialización que empiezan en las escuelas, colegios y universidades. Es por esto que quisimos prestar especial a tención a una de las preguntas que plantea la encuesta:

 

Entre esta lista de cualidades que se pueden desarrollar en los niños en casa, ¿cuáles considera especialmente importantes?

 

A continuación, presentamos un gráfico que muestra las opciones marcadas por la población de algunos países de la región.

Como se puede apreciar en el gráfico, cualidades como la imaginación o la autoexpresión no se consideran tan importantes en general en la región, como sí se consideran, por ejemplo, la tolerancia y el respeto por los demás. De acuerdo a esta ola de encuestas realizadas entre el 2012 y el 2014, la obediencia resulta ser más importante para los colombianos, los ecuatorianos y mexicanos, pero menos importante para los argentinos. La bandera de la determinación y perseverancia parecen llevarla los chilenos, así como la de la independencia, junto con los argentinos. Por otra parte, transmitir y preservar las creencias religiosas es en general más importante para los colombianos, brasileros y ecuatorianos. Para los mexicanos, en primer lugar, está el enseñar a sus hijos la tolerancia y el respeto por los demás, seguido de la obediencia.

 

Estas diferencias en cuánto a la importancia relativa que en cada cultura les dan a los valores, pueden correlacionarse con los estudios realizados sobre diferencias culturales en el ámbito laboral como Fons Trompenaars o el trabajo desarrollado por la firma Cw3. En dichas investigaciones podemos ver cómo en países como Colombia, Ecuador o México las relaciones laborales y las interacciones entre líderes y colaboradores suelen ser más jerárquicas. De allí el valor que se le da a la obediencia. Mientras que, en la cultura argentina, en general se le da más valor a cuestionar o desafiar la autoridad comparado con otros países de la región. Esto se traslada a un montón de situaciones y dinámicas en el día a día, como por ejemplo, el establecimiento de las prioridades; en las culturas más jerárquicas será clave que el líder “apruebe” lo que se debe hacer primero, en lugar de que el miembro del equipo defina por si mismo cómo organizar sus prioridades. Por otra parte, la tolerancia y las muestras de respeto por los demás en las culturas latinoamericanas, por lo general se asocian con un lenguaje formal, cuidadoso e indirecto. De hecho, la confrontación hacia un líder u otras personas dentro del equipo, puede llegar a ser vista como una falta de respeto, especialmente en países como Colombia, Chile y México.

 

En Iceberg Inteligencia Cultural nos valemos de diversas investigaciones sobre valores culturales. Nuestro propósito con los programas de Cross-Cultural Management es ayudar a quienes trabajan con personas de otros países a interpretar adecuadamente sus comportamientos, comprender las diferencias culturales a la hora de trabajar y salir de los estereotipos, evitar malentendidos, y diseñar estrategias de adaptación para una mayor efectividad y productividad. Dichas estrategias de adaptación comprenden aspectos tales como el estilo de comunicación o el estilo de liderazgo, y las maneras adecuadas para dar feedback, gestionar los tiempos de un proyecto, motivar al personal o conducir una reunión de negocios. ¡Contáctanos para conocer más!

 

Y tú, ¿cuáles son los valores que consideras más importante transmitir a tus hijos?

Sobre la autora:

round Shirley

Shirley Saenz
Intercultural Trainer en Iceberg Cultural Intelligence. Viajera y emprendedora con alma multicultural. Comprometida por una mejor comunicación entre personas de diferentes culturas.

655

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *