Lenguaje inclusivo en las organizaciones ¿Si o no?

Hoy sólo quiero compartirles algunos recursos que desde hace años fueron enriqueciendo mucho mi visión respecto a la necesidad y uso del lenguaje inclusivo, especialmente en las organizaciones:

Este artículo aclara muchas de las primeras preguntas que uno se hace respecto a este tema. La lengua degenerada, publicado en el Gato y la Caja, tiene varias referencias al ambiente laboral, y como no es una lectura muy corta, se las recomiendo para el fin de semana, para iniciar el día con una nueva mirada, o para relajarse a la tardecita. 😉

Ahora voy con un par de videos, si es que es más tu tipo:

Hace unos días vi esta linda Ted Talk de Elena Perez, ¡profesora de español!: “Lenguaje inclusivo, entre el sistema y el síntoma”. No se las quiero spoilear, pero si les recomiendo que se atrevan a asomarse por el hueco que dejó la piedra que golpeó en la ventana. 😉

 

 

También me gustó mucho este entretenido y desafiante video: “el lenguaje inclusivo”, del programa Con Vos Propia. “Le Licuade de banane” – suena absurdo, ¿no les parece?

 

 

Si quieres ir más fino y encontrar respuestas a preguntas trascendentales, visita Fundeo (Fundación del Español Urgente – BBVA) que ha puesto a nuestra disposición una guía completa sobre todo lo que está pasando en este momento respecto al lenguaje inclusivo. Allí podemos encontrar respuestas a preguntas como: ¿puede la lengua cambiar la realidad o cambia primero la realidad? ¿Cómo funciona el llamado género no marcado?

 

 

 

Si queremos ir a referentes como organismos Internacionales, y eres de los que busca pautas concretas y dice: “bueno, pero dime el cómo, y qué es lo que tengo que hacer” les comparto esta completísima guía de Naciones Unidas para el uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género. Allí sostienen que el lenguaje inclusivo es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género. Encontrarán ejemplos de cómo utilizar el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones diarias, y además una sección de actividades y recursos. Incluso, han publicado una guía específica para el uso de lenguaje inclusivo en la Agencia para personas refugiadas (ACNUR).

Desde la Universidad DiTella se publicó también una interesante discusión en la que se presentan diferentes posturas respecto al tema.

Por último, acá van mis top 4 artículos que hablan de la importancia de contar con una política o postura de lenguaje inclusivo en las empresas (en inglés):

Entonces, ¿qué dices? lenguaje inclusivo en las organizaciones, ¿Si o no?

 

¿Te gustaría iniciar o fortalecer la conversación sobre lenguaje inclusivo en tu organización? ¡Conversemos!

 

Sobre la autora:

round Shirley

Shirley Saenz

Consultora y facilitadora experta en interculturalidad, diversidad e inclusión a nivel organizacional en América Latina. Expert Panelist de los Global Diversity and Inclusion Benchmarks (GDIB). Profesora de Cross-Cultural Management en el MBA del Online Business School (OBS) y la Universitat de Barcelona. Co-fundadora de SIETAR Argentina (Society for Intercultural Education, Training and Research). Socia y directora de Iceberg Cultural Intelligence.

134

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *