Iceberg Cultural Intelligence
 
 

Minsur

 

MINSUR es una empresa peruana dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización del estaño, y la exploración de yacimientos. Inició sus operaciones en Brasil en el 2008 a través de la adquisición de una firma local, y esto originó un gran número de expatriaciones.

 

Los principales desafíos que detectamos

 

Cada expatriado se encontraba en una etapa diferente en cuanto a su ciclo de adaptación, por lo tanto sus necesidades eran diferentes. Más teniendo en cuenta que algunos se reubicaban con sus familias. También se detectaron desafíos derivados de las diferencias culturales entre brasileros y peruanos a la hora de trabajar. Por lo general asociados a malas interpretaciones, diferentes estilos de comunicación y tiempos de trabajo.

 
9026

Nuestra solución

 

1. Maximizando tu experiencia de expatriado
Este programa estuvo dirigido a los expatriados que tenían más de 6 meses en Brasil, y estuvo enfocado a generar un intercambio positivo de experiencias en Brasil, compartir buenas prácticas, verificar los conocimientos sobre la cultura brasilera, y elaborar un plan de acción para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece una experiencia internacional.

2. Ser un expatriado en Brasil

Este programa estuvo dirigido a aquellos expatriados que se reubicaron con sus familias. Ningún proceso de expatriación debería planificarse sin un adecuado acompañamiento del núcleo familiar. Por lo tanto, este programa fue diseñado para facilitar la integración adecuada a Brasil a nivel social y de valores de toda la familia.

 
3. Selección para asignaciones internacionales
Como parte de la gestión estratégica de las futuras asignaciones internacionales, se inició un proceso de selección y autoevaluación de candidatos. El mismo incluyó:
  • Autoevaluación de aptitud y predisposición para desafíos interculturales.
  • Evaluación de orientación cultural
  • Entrevista virtual personalizada por candidato y encuentro de devolución.
 

Los participantes expatriados:

 
  • Tuvieron el espacio para expresar frustraciones y desafíos enfrentados; y compartieron buenas prácticas con el resto de los expatriados
  • Comprendieron mejor las diferencias culturales entre brasileros y peruanos, pudiendo así explicar las razones de los choques culturales enfrentados
  • Recibieron un acompañamiento familiar e integramos a sus parejas en el proceso de adaptación del expatriado
 

Los futuros expatriados:

 
  • Recibieron la información necesaria para entender qué implica un proceso de expatriación, de manera de tomar una decisión correcta
  • Comprendieron los desafíos que implica una expatriación y cómo prepararse adecuadamente
Contáctenos