Tips Culturales Colombia

Los colombianos se caracterizan por la cortesía en sus relaciones sociales y de trabajo:

– Recuerda que en el ambiente laboral la puntualidad es muy importante. Ser puntual es una muestra de respeto hacia la otra persona.

– Sé formal y presta atención a las reglas protocolares. Muestra respeto por la autoridad.

– Las relaciones personales dominan los negocios. Invierte tiempo en generar una relación de confianza o asegúrate de que alguien te presente.

– Ten presente que las apariencias importan. Por lo general las personas son juzgadas por su presentación personal.

– Expresa tus ideas con elocuencia y argumentos sólidos. Las discusiones grupales son importantes, sin embargo ten cuidado de no interrumpir a quién esté hablando.

– Es importante que registres por escrito los acuerdos y las decisiones tomadas. Por lo general no habrá nada seguro hasta que no esté escrito.

– Evita hacer comentarios sobre la política, el terrorismo y el narcotráfico.

Para más información sobre Colombia, visite el Perfil Cultural.

¿Cuál es tu experiencia interactuando con colombianos? Compártenos otros tips interesantes!

Estos tips son sólo guías introductorias no definitivas. No pretendemos estereotipar ni emitir juicios sobre ninguna cultura. Si quieres desarrollar competencias interculturales para comunicarte y trabajar efectivamente con otras culturas, te invitamos a contactar nuestros consultores aquí.

Directora de Iceberg Cultures of Inclusion. Experta en Interculturalidad, Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). +10 años de experiencia en el abordaje y la gestión regional de la DEI a nivel corporativo y en los diferentes países de América Latina. Expert Panelist de los Global Diversity, Equity and Inclusion Benchmarks (GDEIB). Profesora de Cross-Cultural Management en el MBA del Online Business School (OBS) y la Universitat de Barcelona. Co-fundadora de SIETAR Argentina (Society for Intercultural Education, Training and Research).

2619

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *