¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu sensibilidad intercultural?

Si pudieras elegir entre conocer las 10 cosas que debes hacer y evitar hacer en la cultura china”, o darte cuenta “cómo se siente tu contraparte china”; ¿qué elegirías?

 

A nadie le gusta ofender a los demás y mucho menos hacer el ridículo. Por esta razón, muchas veces nos tentamos a seguir una lista de “consejos” sobre cómo comportarse en un país determinado (Dos and Don’ts) para ajustar apropiadamente nuestra conducta y dejar una buena impresión. Sin embargo, hoy existe una evidencia abrumadora de que el darse cuenta de cómo se sienten los otros, en otras palabras; desarrollar sensibilidad intercultural, es la clave para ser efectivo en contextos multiculturales.

 

bolasnieveLa sensibilidad intercultural mide el interés de una persona en las necesidades y perspectivas de personas de otras culturas. Las personas con un alto grado de sensibilidad intercultural analizan profundamente cómo se diferencian las expectativas y necesidades de sus contrapartes extranjeras; lo cual requiere prestar atención permanente a las señales verbales y no verbales.

 

Dada la importancia vital de la sensibilidad intercultural, desde Iceberg Inteligencia Cultural hemos creado un portfolio de ejercicios y actividades, presenciales y virtuales, para contribuir al desarrollo de esta competencias en los profesionales. Tales ejercicios alimentan nuestra curiosidad natural pero también suelen ser muy divertidos. Para acompañar estas actividades, hemos desarrollado un Test de Sensibilidad Intercultural, en el cual a través de una serie de 20 mini casos de situaciones interculturales con 4 alternativas de respuestas, buscamos conocer tus reacciones, pensamientos e impresiones naturales al interactuar con personas de otros países. ¿Te animas/atreves a completarlo?

Puedes acceder AQUÍ!

 

Y tú, ¿qué tan sensible eres hacia las diferencias culturales? Compártenos tus resultados!

 

Marcelo Baudino
Consultor y formador intercultural en América Latina
https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

Shirley Saenz es Directora de Iceberg Cultures of Inclusion. Consultora y facilitadora experta en interculturalidad, diversidad, equidad e inclusión a nivel organizacional en América Latina. Expert Panelist de los Global Diversity and Inclusion Benchmarks (GDIB). Profesora de Cross-Cultural Management en el MBA del Online Business School (OBS) y la Universitat de Barcelona. Co-fundadora de SIETAR Argentina (Society for Intercultural Education, Training and Research).

2433

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *