10 cosas que un buen sponsor de Inclusión y Diversidad debe hacer

El executive sponsorship es uno de los indicadores que aseguran el éxito de una iniciativa empresarial, y hasta diría que esto es especialmente verdad para el caso de iniciativas de inclusión y diversidad. Sabemos que el trabajo de los sponsors es muy importante, que pueden impulsar la estrategia de inclusión y diversidad, y mantener el tema en agenda. Pero ¿qué significa eso en acciones concretas? Te comparto a continuación 10 cosas que hacen un sponsoreo de inclusión y diversidad exitoso.

 

1. Dar a conocer ampliamente la visión, objetivos y la estrategia de I&D de la compañía. Al utilizar su capital social, los sponsors pueden ayudar a obtener una mayor aceptación I&D por parte de todos los colaboradores.

2. Agregar un lente estratégico a la estrategia y plan de inclusión y diversidad. Ayudar a los equipos de diversidad, comités, redes o BRG a alinear sus planes a las prioridades de negocio y a incorporar un “lenguaje de negocio» a la hora de presentar las iniciativas. De esta manera se podrá tener una mejor llegada a los líderes.

3. Conectar a las personas que estén trabajando en I&D con personas claves dentro o fuera de la organización. Los sponsors pueden aprovechar su red para impulsar las iniciativas o dar más legitimidad y poder a las personas que estén trabajando en D&I, especialmente cuando no tienen un alto nivel de jerarquía en la organización.

4. Tener en cuenta sus habilidades y limitaciones. Es importante no comprometerse con algo que no se pueda entregar. Una conversación entre quien busca el sponsoreo en el sponsor, es clave para lograr alineación entre lo que se necesita y lo que el sponsor puede ofrecer.

5. Ampliar sus conocimientos y experiencia sobre I&D. Esto incluye asistir a eventos sobre inclusión y diversidad, dentro y fuera de la organización; pedir al equipo de diversidad sugerencias para formarse; seguir en redes sociales a referentes en el tema; y también a personas que tengan identidades y experiencias diferentes a las propias.  

6. Apoyar al equipo de I&D para obtener presupuesto necesario para las iniciativas. Esto va desde el presupuesto discrecional que cada sponsor maneje, hasta ayudar a armar el caso de negocio para las iniciativas, y cómo estas impactarán en los indicadores de éxito de la estrategia de I&D.

7. Utilizar su voz para generar impacto. Reconocer los comportamientos inclusivos en los líderes y colaboradores, y el trabajo que cada persona en la organización haga en pos de un espacio de trabajo en el que todos puedan sentirse parte. Así mismo, es importante manifestarse (ya sea en público o en privado), cuando haya situaciones que vayan en contra que I&D, y reforzar lo que todos podemos aprender de la situación.

8. Ser modelo a seguir. Mentorear a personas diversas, formar equipos diversos, mostrar comportamientos inclusivos, y animar a otros ejecutivos a hacer lo mismo.

9. Participar de las iniciativas y eventos de inclusión y diversidad. Su presencia no solo atraerá a más colaboradores, sino que dice mucho sobre la importancia que le dan al tema. Si no pueden asistir, por lo menos es importante enviar un correo electrónico invitando a otros a unirse o enviar una invitación de calendario.

10. Procurar que los espacios sobre inclusión y diversidad, sean justamente inclusivos. Recordar que es importante garantizar la accesibilidad en todas sus formas, por ejemplo, accesibilidad física como rampas o ascensores. También considerar la oferta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos sin gluten, veganos o kosher. Así como los idiomas y uso de lenguaje inclusivo (visual y verbal). Lo importante es que sean espacios en los que todas las personas se sientan incluidas.

 

Los sponsors son personas con influencia y poder en la organización, por lo que vale la pena tener en mente el gran impacto que pueden generar hasta sus más pequeñas acciones. El trabajo en inclusión y diversidad no es sencillo. Muchas veces tenemos que confrontarnos y tratar temas sensibles y controversiales. Lo importante es que, en el camino hacia una cultura de trabajo más inclusiva, cada sponsor encuentre su propio estilo y le ponga su propio condimento.

 

Sobre la autora:

round Shirley

Shirley Saenz

Consultora y facilitadora experta en interculturalidad, diversidad e inclusión a nivel organizacional en América Latina. Expert Panelist de los Global Diversity and Inclusion Benchmarks (GDIB). Profesora de Cross-Cultural Management en el MBA del Online Business School (OBS) y la Universitat de Barcelona. Co-fundadora de SIETAR Argentina (Society for Intercultural Education, Training and Research). Socia y directora de Iceberg Cultural Intelligence.

391

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *