Blog

Cómo saber si en tu rol de varón aliado se esconde el “complejo del salvador”

Cómo saber si en tu rol de varón aliado se esconde el “complejo del salvador”
Identidad y sesgos inconscientes Equidad de género

La identidad esencial de un varón en la sociedad se define, en parte, como la de un "salvador". Si no logra convertirse en eso, realmente no hay nada más que pueda ser. Por extrema, vaga o absurda que pueda parecer esta declaración, es uno de los pilares predominantes sobre el cual se construye la noción de masculinidad en una sociedad patriarcal.

Lo podemos ver en varones que, aún con comportamientos micro machistas, brindan a una mujer la oportunidad de saborear la libertad y la realización, y escapar del entorno social conservador en el que se crió, en el que se desarrolla o trabaja. Son varones que se posicionan ante grupos tradicionalmente machistas con la esperanza de rescatar a una mujer de lo que le impone la sociedad o su contexto particular. Aquí es donde la línea entre ser un aliado real o simplemente seguir ejerciendo el rol de “el salvador”, es muy delgada.

El que los varones flexionen sus músculos y actúen como "salvadores" no es en absoluto un rol moderno. Es antiguo y atemporal. Los cuentos, películas, super héroes, y las narrativas en la crianza, siempre han alentado a los varones desde su niñez a dejar de lado sus apegos emocionales y solo enfocarse en cultivar la fuerza física y mental, y la perseverancia y la tenacidad dentro de sí mismos. Hay un mensaje clave. La competencia central de un hombre radica en su valentía y capacidad de resolución de problemas, con lo cuál puede ser capaz de salvar el mundo. La masculinidad ha parecido residir en convertirse en una respuesta a cada obstáculo que enfrentan las mujeres en sus vidas, y no al revés. Tradicionalmente no se ha educado a los varones con la posibilidad de sentir que ellos también a veces necesitan ser salvados por alguien, o que por lo menos necesitan pedir ayuda reconociendose vulnerables.

Ahora bien, en el contexto en el cual hay cada vez más varones repensándose y queriendo tomar un rol activo en la promoción de la equidad de género, muchos sin saberlo, acaban reproduciendo este comportamiento típico de la masculinidad tradicional. El complejo del salvador aparece de entonces bajo la creencia de que las mujeres necesitan ser salvadas del machismo, y se convierte en un modo de canalizar “culpa machista” al reconocerse como un varón que también ha tenido su responsabilidad en la reproducción de las desigualdades. Lo podemos identificar cuando :

  • El discurso, las narrativas y los relatos son paternalistas.
  • Vemos varones queriendo contar la historia de mujeres que sufren cada día discriminación.
  • Se da más protagonismo a los actos heroicos del varón que hacen posible los logros de las mujeres, y en contraposición las propias mujeres, sus historias, logros y méritos quedan en un segundo plano.
  • Pareciera que solo las mujeres que tienen “x” o “y” características “merecen” ser salvadas.

Lo irónico, es que muchas de estas actitudes pretenden salvar a la mujeres justamente de otros hombres!, sin hacer realmente un ejercicio de reflexión del origen del problema o cambiar los comportamientos que reproducen las desigualdades. 


A continuación, algunas situaciones que ejemplifican cómo el complejo del salvador se manifiesta cuando un varón procura ser aliado:

🙋♂️Camilo al ver que Fernando se está relacionando con Lucia con bromas con tono de superioridad trata de ayudar a Lucía en frente de Fernando: No le prestes atención a Fernando, siempre es muy bromista". Y además interviene en también tono de broma: “Fernando dejá en paz a la chica”
✅ Lucía estaba interactuando de igual a igual con Fernando y con el mismo nivel de humor. No necesitaba que nadie la salve.

🙋♂️Mariano le dice a su expareja: “cuando vi que pudiste sola ya no supe qué rol tomar”.
✅La capacidad de la expareja no está condicionada por su pareja sentimental actual. Sus habilidades resolutivas son propias y no dependen enteramente de una pareja sentimental para salir adelante. Muy seguramente pudo lograr ya muchas cosas en su vida, previo a esta relación sentimental . 

 🙋♂️ Ignacio orgulloso comenta en el grupo de Whats App de su equipo, en el cual Andrea está presente y participa al igual que el resto: “¡Equipo, tengo una novedad para contarles! ¡Andrea se ganó la beca para el curso en EEUU!”
✅Es una noticia que le corresponde compartir a Andrea, y es su decisión comunicarla a los demás. Ella es la protagonista de esta historia y a quien le corresponde compartir la noticia si así lo desea.

🙋♂️Juan sale al rescate de Antonia en la reunión diciendo: “Lo que Antonia quiso decir es que…(y repite el mensaje)” 
✅Es muy probable que las personas hayan entendido lo que Antonia quiso decir. Además, en ningún momento le pidió a Juan que cada vez que crea que no se entiende lo que dice, lo repita sin agregar valor. Esto es además una microagresión.

🙋♂️Enrique le dice a Lucrecia: "Deja que yo lo hago Lucrecia, eso es muy difícil/riesgoso para vos
✅Si no te piden ayuda, es mejor abstenerse. Asumir que Lucrecia necesita ayuda solo por su género es parte del problema. Lo recomendado sería preguntarle directamente.

El que como sociedad tengamos tan normalizado el papel del “salvador” en los varones, es el problema aquí. Termina siendo algo tan esencial de la masculinidad, que cuando niños, jóvenes y adultos buscan relacionarse fuera del molde de la hegemonía de la masculinidad, terminan en un conflicto de identidad, ya que simplemente no hay formas alternativas culturalmente disponibles para convertirse en hombre en esta sociedad.

Es muy importante que el rol de aliados se ejerza sin reproducir comportamientos que reproducen las desigualdades y los estereotipos, aunque no sea los formatos habituales. Sino parece que avanzamos, cuando en realidad no. 

¿En qué otras situaciones has identificado el complejo del salvador? ¿Qué crees que podemos hacer varones y mujeres para combatirlo?


Shirley Saenz
Shirley Saenz

Cross-Cultural, Diversity, Equity and Inclusion Expert. Expert Panelist de los Global, Diversity, Equity & Inclusion Benchmarks (GDEIB). Shirley es la Directora de Iceberg. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el mundo corporativo y en 10 países de América Latina. Certificada en liderazgo inclusivo, inteligencia cultural, y benchmarks globales de DEI. Shirley tiene un profundo conocimiento de la diversidad cultural de América Latina y experiencia suficiente facilitando conversaciones estratégicas en DEI con niveles directivos y de liderazgo.

Whatsapp