Blog

4 argumentos ganadores para 4 resistencias olímpicas frente a la equidad de género

4 argumentos ganadores para 4 resistencias olímpicas frente a la equidad de género
Equidad de género Estrategia de DEI

Sabemos que el trabajo de conseguir que más personas se involucren con la equidad de género no es fácil. Con frecuencia nos consultan cómo influenciar, cómo abordar las conversaciones y qué argumentos utilizar. A continuación, compartimos algunas de las resistencias más comunes, y algunas ideas sobre argumentos que puedes utilizar con colegas en tu organización.


Resistencia #1: 

“Siempre he hecho muy bien mi trabajo, por algo mi equipo es el que mejores resultados ha mantenido en la empresa durante años. ¿Por qué tengo que cambiar la manera de armar mi equipo?”

Ideas para integrar en tu conversación:

  • Parte de nuestro propósito es tener un impacto positivo en la sociedad y ser pioneros en ello. Queremos sentar las bases hoy para asegurarnos que, en las futuras generaciones, las mujeres que pueden ser incluso tus hijas tengan oportunidades laborales y de crecimiento en ambientes respetuosos y seguros.
  • Por lo menos 5 de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, pueden impactarse trabajando en diversidad, equidad e inclusión. Y en la empresa, hemos asumido un compromiso visible con esta agenda.
  • Tu liderazgo siempre ha sido modelo a seguir en la organización, y queremos que lo siga siendo implementando mejores prácticas en DEI que contribuyan a nuestros objetivos de negocio y a ser mejores líderes. Hoy en día ser mejores líderes implica ser líderes incluyentes.


Resistencia #2

“Este es un ambiente masculino, es trabajo de hombres y no es un espacio seguro para una mujer. No me arriesgaría.” 

Ideas para integrar en tu conversación:

  • En nuestra empresa la seguridad es un valor y una prioridad. Y necesitamos lograr que dicho valor sea algo que puedan vivir todas las personas en la organización, independientemente de su sexo o género. Necesitamos también incorporar en nuestra definición de seguridad, no solo la seguridad física, sino también la seguridad psicológica y la salud mental. Empresas que han logrado avances en equidad de género han mejorado sus indicadores de seguridad, ya que desafiar los estereotipos tradicionales de la masculinidad promueve ambientes de trabajo seguros.
  • En X empresa/área incorporaron diversidad de género en el equipo y esto es todo lo que han aprendido! (Comparte alguna práctica o experiencia de otra empresa o área).
  • Si bien puede ser algo que no hayamos hecho antes, asumir riesgos parte de ser lideres incluyentes, lo haremos en conjunto como organización y aprenderemos en el camino, así como lo han hecho otras organizaciones.
  • Trabajar en DEI es un gran desafío de crecimiento para cualquier líder. Nos exigirá salir de nuestra zona de confort y aprender en el camino sobre lo que esto implica. A veces hay que tomar riesgos como en todo lo nuevo, pero contamos con el equipo experto para mitigarlos.

 

Resistencia #3 

“Nuestros clientes son hombres. Entre hombres nos entendemos mejor. ¿Para qué necesitamos mujeres?”

Ideas para integrar en tu conversación:

  • Como organización nos hemos comprometido a trabar en inclusión y diversidad no solo hacia adentro, sino también hacia afuera. Queremos impactar en la sociedad a través de nuestra cadena de valor. Aunque nuestros clientes sean hombres, si incorporamos mujeres competentes para estas posiciones podemos mostrarles desde el ejemplo que sí es posible, y ayudar a romper con los mitos al respecto. También a partir de nuestras experiencias podemos compartir el cómo nos enriquece la diversidad en cuanto a ideas, creatividad, innovación, ambiente laboral y resultados.
  • Hay una oportunidad en traer nuevas perspectivas al equipo, ideas diferentes y estrategias de negociación que ni siquiera sabemos que existen. Y eso puede ayudar a llevar al negocio a otro nivel e inspirar a otras áreas, clientes, y empresas del sector.


Resistencia #4

“No sé por qué nos presionan con la cuota o la representación femenina. Yo contrato personas y brindo oportunidades de desarrollo en función de sus habilidades y desempeño, no por su sexo o género.”

Ideas para integrar en tu conversación:

  • En la empresa tenemos un compromiso con la igualdad como valor universal. Y parte del trabajo que tenemos que hacer para garantizarlo es establecer prácticas de equidad de género para cambiar la realidad desigual que tenemos hoy en día. Ponemos objetivos de representación es importante para que tengamos un objetivo y un foco. Creemos que podemos desarrollar y encontrar mujeres con las habilidades y niveles de desempeño requeridos, y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que suceda. Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de intenciones que tengamos en la empresa desde nuevas ventas hasta la optimización de procesos, si no establecemos objetivos SMART, es más difícil que logremos cambiar la realidad actual.
  • Ante dos postulantes con competencias equivalentes, podemos priorizar agregar diversidad al equipo y generar las condiciones para que esta diversidad se transforme en ventajas competitivas. Podemos elegir intencionalmente a la diversidad, cuando la tenemos en mente.
  • Aunque pongamos todo nuestro esfuerzo en poner el foco en habilidades y desempeño, los sesgos inconscientes (impulsos automáticos y que no percibimos por ser inconscientes), pueden influenciarnos sin que nos demos cuenta para mantener el status quo y la zona de confort. Cuando tenemos el foco en un objetivo, parte del plan para ese objetivo es gestionar los sesgos, y para gestionarlos debemos hacer un trabajo en identificarlos. ¡Es cuestión de estrategia para lograr la igualdad!


¿Qué otras ideas de argumentos se te ocurren para gestionar estas resistencias? ¿Qué otras resistencias agregarías a esta lista?


Shirley Saenz
Shirley Saenz

Cross-Cultural, Diversity, Equity and Inclusion Expert. Expert Panelist de los Global, Diversity, Equity & Inclusion Benchmarks (GDEIB). Shirley es la Directora de Iceberg. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el mundo corporativo y en 10 países de América Latina. Certificada en liderazgo inclusivo, inteligencia cultural, y benchmarks globales de DEI. Shirley tiene un profundo conocimiento de la diversidad cultural de América Latina y experiencia suficiente facilitando conversaciones estratégicas en DEI con niveles directivos y de liderazgo.

Whatsapp