Blog

¿Qué tanto importa la distancia en los equipos globales?

¿Qué tanto importa la distancia en los equipos globales?
Equipos multiculturales

¿Importa la distancia en los equipos globales? Ante esta pregunta algunas personas opinan que no existe una relevancia significativa, pues la tecnología se encarga de “acortar las distancias” y lograr una mejora en la productividad. Para otras, la tecnología de alguna manera “aumenta las distancias sociales en términos de relacionamiento”, pues perciben una mayor dificultad al establecer una colaboración y comunicación efectiva con sus colegas virtuales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Está cuestión es cada vez más relevante, ya que las organizaciones internacionales incrementan diariamente el uso de la tecnología para crear colaboración entre diferentes ubicaciones geográficas. Erin Bradner y Gloria Mark del departamento de Ciencias de la computación y la información de la Universidad de California, investigaron de manera experimental los efectos de la distancia, en los comportamientos de colaboración, persuasión y deseabilidad social en el trabajo a la distancia.


A medida que las organizaciones se van expandiendo a nuevos mercados, se vuelven más comunes las colaboraciones ad hoc, en las cuales por lo general las personas no tienen la oportunidad de conocerse personalmente. Por esta razón, el objetivo del estudio fue conocer como cambiaría la interacción entre colegas que no se conocen, cuando uno de ellos cree que su contraparte está “lejos” (5000 km para el caso) o que está en algún lugar de la misma ciudad. Enfocándose en los efectos de la distancia que ocurren utilizando herramientas de video conferencia y mensajería instantánea, los resultados fueron los siguientes:

1. Con una tarea basada en el dilema del prisionero, se encontró que las personas que creían que su contraparte estaba a 5000km de distancia, mostraban menos predisposición a colaborar. Sin embargo, las actitudes colaborativas aumentaban a medida que se incrementaban las interacciones.

2. Con una discusión que se genera a través de la conocida prueba “Supervivencia en el desierto”, se encontró que las personas que creían que su contraparte estaba en la misma ciudad fueron más fácilmente persuadidas, que las personas que creían que su contraparte estaba lejos.

3. Con la aplicación del test Paulhus Deception Scales, que mide la tendencia de las personas a dar respuestas infladas en sus autoevaluaciones; es decir, la tendencia a querer quedar bien con su contraparte, hacer lo que se supone que se espera que haga, o favorecer en alguna manera a que se dé el resultado que se quiere, dando información que no es 100% real, encontró que las personas que creían que su contraparte estaba a 5000 km de distancia, presentaron una mayor tendencia a “inflar” sus respuestas que las personas que creían que su contraparte estaba en la misma ciudad.


Los investigadores explican parte de estos resultados con las teorías de identidad social. Cuando una persona se comunica con alguien que cree que está en su misma ciudad, el sentido de tener “algo en común” o de ser similares aparece creando una base de confianza de entrada. Por otro lado, cuando la persona no encuentra rápidamente esa similitud, la interacción inicia con una cuota de desconfianza y una barrera que sólo se rompe a medida que evolucionan las relaciones interpersonales. ¿Qué sucede entonces en nuestros equipos globales cuyos miembros se encuentran ubicados a miles de kilómetros? ¿Cómo podemos contribuir proactivamente a desarrollar mayor confianza entre sus miembros?


¿Qué situaciones de colaboración, persuasión o entrega de información veraz en tu trabajo pueden haber tenido alguna relación con la distancia percibida por las personas? ¡Cuéntanos tu opinión!

Shirley Saenz
Shirley Saenz

Cross-Cultural, Diversity, Equity and Inclusion Expert. Expert Panelist de los Global, Diversity, Equity & Inclusion Benchmarks (GDEIB). Shirley es la Directora de Iceberg. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el mundo corporativo y en 10 países de América Latina. Certificada en liderazgo inclusivo, inteligencia cultural, y benchmarks globales de DEI. Shirley tiene un profundo conocimiento de la diversidad cultural de América Latina y experiencia suficiente facilitando conversaciones estratégicas en DEI con niveles directivos y de liderazgo.

Whatsapp