Blog

Estrategias (conscientes o inconscientes) para no tomar responsabilidad por la equidad de género (y escapar de la situación?)

Estrategias (conscientes o inconscientes) para no tomar responsabilidad por la equidad de género (y escapar de la situación?)
Liderazgo inclusivo Equidad de género

En este momento de la historia, creo que todas las mujeres nos hemos encontrado en situaciones en las que al tratar de marcar un comportamiento discriminatorio o no inclusivo en materia de equidad de género, de repente no sabemos cómo reaccionar a las respuestas que recibimos. Nos quedamos cargadas de confusión, frustración, etc., cuestiones que como ya he abordado en otros artículos, afectan nuestra salud mental.

Comparto a continuación, 3 situaciones reales que veo suceder con frecuencia, en las que te invito como ejercicio, a identificar patrones de comportamiento y/o estrategias (conscientes o inconscientes) que tienen algunos varones, para no hacerse cargo de situaciones que generan inequidad. Incluso cuando desde su discurso de varón aliado, una esperaría que al momento de conversar sobre una situación de este tipo, asuman la responsabilidad y lleven a cabo acciones concretas. 

Propongo este ejercicio con el objetivo de hacernos más conscientes, tanto varones como mujeres, de este tipo de comportamientos, y en conjunto pensar en ideas y estrategias para que estas conversaciones generen cambios reales.



Situacion 1: No eres tú, es la blusa.

Él (a su novia): ¿Qué pasa? ¿Estás enojada por algo?

Ella: Esta mañana me dijiste que soy una mostrona. Y además siempre te levantas tarde y no te ocupas de las tareas que hay que hacer para que podamos salir a tiempo.

Él (riéndose): ¿Qué? ¿En serio? ¿Te enojas por eso?

Ella: No te rías, que hablo en serio. Además de que tengo que hacer todo me tratas de mostrona.

Él (cambiando a modo cariñoso y condescendiente): Tranquila mi amor. Hablemos. A ver, te vi con esa blusa y no me gustó. Te pido disculpas. Lo que pasa es que la blusa es muy mostrona, y eso es lo que dije. No dije que tú eres una mostrona, no me gusta esta blusa. Por otro lado, tienes razón en que puedo levantarme más temprano, te pido disculpas. Pero lo que pasa es que tú no ves todo lo que yo hago por tí. Fui a buscar el auto para llevarte a almorzar…. (y enumera otros actos de tipo similar).


Situación 2: ¿Quieres que te recomiende?

Él (a su compañera de trabajo): ¿Qué pasa? ¿Estás enojada por algo?

Ella: La verdad es que hay colegas del equipo que han mencionado “que bueno el trabajo que hizo Juan”. Y pues bueno, sabes que ese proyecto diseñé y llevé adelante en gran parte yo.

Él: ¿Me has visto decir o comunicar que el proyecto lo hice yo?

Ella: Te estoy comentando lo que llega a mis oídos en las conversaciones con nuestros colegas.

Él (riéndose): Lo siento, pero no tengo la culpa ni me puedo hacer responsable de lo que la gente se imagine, crea o diga.

Ella: ¿Será posible que seas más claro y me des el crédito correspondiente de manera explícita cuando hables del proyecto?

Él: Me cuesta llevarlo a algo práctico de mi lado. Igual prestaré más atención. De hecho, yo te he recomendado y hablado bien varias veces de tu trabajo. Aprovecho para preguntarte: pensaba proponerte para el nuevo proyecto, me preguntaron a mí, pero es algo que ya no hago, así que pensaba recomendar a alguien. ¿Te parece que te recomiende?


Situación 3: ¡Cuenta conmigo!

Él: ¿Qué pasa? ¿Te noto tensa?

Ella: Sí. Es lo mismo, siento que esos comentarios que haces en frente del equipo y de los clientes, impactan negativamente en mi credibilidad y posicionamiento con los clientes y líderes de la empresa.

Él: ¿De nuevo lo mismo? Pero ya hablamos de esto antes. Ya te dije que son nimiedades. El hecho de que estés reclamando por cada cosa que hago o digo afecta nuestra relación de trabajo y el clima laboral.

Ella: Lo siento, pero justamente no me puedo quedar en silencio, cuando el hecho de que sigan estos comentarios ya afecta el clima laboral, al menos para mí. Se trata de llevar a la acción todo lo que constantemente dices en tus discursos y narrativas como Champion de equidad de género en la organización.

Él: Lo siento, yo trato de tener más cuidado con esas cosas. Pero lo tuyo es un constante bombardeo. Es hora de que me aceptes como soy, y no me juzgues por cada cosa que hago o digo. La diversidad también es no juzgar, y a mi me juzgas todo el tiempo.

Ella: (Permanece en silencio. No sabe qué ni cómo reaccionar).

Él: Mira, estás pasando malos días, yo te entiendo, si quieres seguir descargando tu enojo conmigo, yo te sigo escuchando con cariño. Sabes que cuentas conmigo.


Comparte en los comentarios si identificaste algunos patrones de comportamientos o estrategias, y atrevete a compartir algunas ideas de cómo sortear éstas situaciones con el objetivo un intercambio más efectivo entre las partes, y que de pie a un cambio real. ¡Intercambiémos!

Puedes unirte al debte aquí.

 

Shirley Saenz
Shirley Saenz

Cross-Cultural, Diversity, Equity and Inclusion Expert. Expert Panelist de los Global, Diversity, Equity & Inclusion Benchmarks (GDEIB). Shirley es la Directora de Iceberg. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el mundo corporativo y en 10 países de América Latina. Certificada en liderazgo inclusivo, inteligencia cultural, y benchmarks globales de DEI. Shirley tiene un profundo conocimiento de la diversidad cultural de América Latina y experiencia suficiente facilitando conversaciones estratégicas en DEI con niveles directivos y de liderazgo.

Whatsapp